Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage

61253 - Methodological and interpretative trends in Prehistory and Archaeology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
61253 - Methodological and interpretative trends in Prehistory and Archaeology
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

  • The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. 
  • Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
  • Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

1. On the concept of Prehistory, History and Archeology.
2. The beginnings of Archeology. Humanism. Antiquarianism
3. Positivism and scientific archeology. The historical - cultural Archeology.
4. From the New Archeology to the currents of the 21st century.
5. Space as a scenario of human activity. The three scales of analysis (micro, semi micro and macro).
6. New scales of spatial analysis, new methods. From the image to the cosmos.
7. Strategies and methods for the analysis of society and the economy.
8. Archeology for society ?.
9. Archeology as a political weapon, the destruction of memory.
10. Value and price of the Archaeological Heritage.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letras.

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classeshttps://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

Bevan, Robert, La destrucción de la memoria. Arquitectura en guerra, (traducción de David Guinart), Valencia: La Caja Books, 2019 (título original: The destruction of memory. Architecture at war, 2016)

Burillo, Francisco (dir.), Arqueología Espacial (nº 1 a 6: Coloquio sobre distribución y relaciones entre los asentamientos, 1984; nº 7 a 11: Coloquio sobre el microespacio, 1986; nº 12: Seminario sobre Arqueología Espacial, Lisboa – Tomar, 1988; nº 13 y 14: Fronteras, 1989; nº 16 a 18: Procesos postdeposicionales, 1993; nº 19 y 20: Arqueología del paisaje: 1998; nº 22: Espacios de género, 2000; nº 23: Arqueología Espacial en Iberoamérica, 2001; nº 24 y 25: Prospección, 2004; nº 26: Espacios agrarios, 2006; nº 27: Identidades, 2009; nº 28: Arqueología de la Población, 2010), Teruel: Seminario de Arqueología y Etnología Turolense.

Butzer, Karl W., Arqueología, una ecología del hombre. Método y teoría para un enfoque contextual, Prólogo de Joan F. Mateu , (traducción de Mª. José Aubet), Barcelona: Bellaterra Arqueología, 2007 (título original: Archaeology as human ecology, 1984).

Clarke, David L., Arqueología Analítica, 2ª edición revisada por Bob Chapman, (traducción Bellaterra), Barcelona: ediciones Bellaterra, s.a., 1984 (título original: Analytical Archaeology, 1978).

Conolly, James y Lake, Mark, Sistemas de Información geográfica aplicados a la arqueología, (traducción de Mª. José Aubet), Barcelona: Bellaterra Arqueología, 2009 (Título original: Geographical Information Systems in Arcaheology, 2006).

Chapa, Teresa y Mayoral, Victorino, Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico, Madrid: Akal, 2007.

Daniel, Glyn, Historia de la Arqueología, de los anticuarios a V. Gordon Childe, (traducción de Miguel Rivera Dorado), Madrid: Alianza Editorial, 1974 (título original: The Orignins and Growth of Archaeology, 1967).

Díaz-Andreu, Margarita; Pastor, Ana y Ruiz, Apen, Arqueología y comunidad. El valor social del patrimonio arqueológico en el siglo XXI, Madrid: JAS Arqueología Editorial, 2016.

Fernández Martínez, Victor M., Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado, Barcelona: Crítica Arqueología, 2006.

Fernández, Victor M.; González-Ruibal, A. y Hernando, A. (ed.), Teoría Arqueológica, Complutum, vol 23, nº 2, 2012.

García Sanjuán, Leonardo, Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio, Prólogo de Francisco Burillo, Barcelona: Ariel Prehistoria, 2005.

Gamble, Clive, Arqueologia básica, (traducción de Josep Ballart), Barcelona: Ariel Prehistoria, 2002 (título original: Archaeology: the basics, 2001).

Gran-Aymerich, Ève, El nacimiento de la arqueología moderna 1798-1945, prólogo de André Laronde, (traducción de Inés Sancho-Arroyo), Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001 (título original: Naissance de l´archéologie moderne 1798-1945).

Gutiérrez Lloret, Sonia, Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Universidad de Alicante, 1997.

Quirós Castillo, Juan Antonio (dir.), La materialidad de la historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, Madrid: Akal, 2013.

Haber, Alejandro, Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada, Universidad de Cauca (Colombia), 2017.

Hernando, Almudena, Arqueología de la identidad,  Madrid: Akal, 2002.

Hodder, Ian, Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, (traducción de Mª. José Aubet), Barcelona: Crítica, 1988 (título original: Reading the past. Current approaches to interpretation in Archaeology, 1986).

Johnson, Matthew, Teoría arqueológica. Una introducción, (traducción de Josep Ballart) Barcelona: Ariel Historia, 2000 (título original: Archaeological Theory. An Introduction, 2000).

Mínguez, Mª del Carmen y Capdevilla, M., Manual de Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la Arqueología, Cursos de formación permanentes para arqueólogos, Madrid: Museo Arqueológico Regional, 2016.

Moro Abadía, Oscar, Arqueología prehistórica e historia de la ciencia. Hacia una historia crítica de la arqueología, Prólogo de Bruce G. Trigger, Barcelona: Bellaterra Arqueología, 2007.

Morris, Ian, Historia y cultura. La revolución de la arqueología, (traducción de Ignacio Alonso Blanco), Barcelona: Edhasa, 2007,  (título original: Archaeology as Cultural History, 2007).

Pellini, José R. (coord..), Arqueología comercial. Dinero, alienación y anestesia, Madrid: JAS Arqueología Editorial, 2017.

Renfrew, Colin y Bahn, Paul, Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, (traducción de Mª Jesús Mosquera Rial), Madrid: Akal, 1993 (título original: Archeology. Theories, Methods and Practice, 1991).

Rodanés Vicente, José Mª., La Prehistoria. Apuntes sobre concepto y método, Prólogo de Antonio Beltrán, Zaragoza: Prensas Universitarias, 1988.

Trigger, Brucwe G., Historia del pensamiento arqueológico, (traducción de Isabel García Trócoli), Barcelona: Editorial Crítrica, 1992 (título original: A History of Archaeological Toought, 1989).


Curso Académico: 2019/20

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61253 - Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61253 - Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Su objetivo primordial es el conocimiento de las teorías generales de la Cultura y, en especial, de las nuevas tendencias de investigación en Historia y Antropología con el fin de poder interpretar la cultura material y elaborar el correspondiente discurso histórico. Con ello, se intenta fomentar en el alumno el espíritu crítico de manera que sea consciente que este discurso no es "inocente". Esto le permitirá elegir con criterio los enfoques, teorías o modelos que deberá desarrollar en el ejercicio de su actividad investigadora. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se inserta en el Módulo 1, Obligatorio, "Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico" del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Este módulo, de carácter Teórico-Metodológico, constituye la síntesis de los contenidos avanzados del máster en lo que respecta a las fuentes escritas y arqueológicas. Encarna las principales señas de identidad del Departamento de Ciencias de la Antigüedad responsable de su docencia: pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad, con unos contenidos accesibles a los alumnos que proceden de títulos diferentes y poseen conocimientos básicos de los métodos arqueológico, histórico o filológico. En este caso, adquiere especial relevancia la elaboración del discurso histórico a través de la interpretación de la cultura material.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Además de los requisitos y recomendaciones generles establecidas para el Máster, es conveniente tener conocimientos básicos y generales (nivel de grado) sobre teoría y método arqueológico y las técnicas aplicadas a la investigación e interpretación de la cultura material.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4 Tener dominio crítico a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología. 

CE9 Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación.

CE12 Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación. 

CT2 Realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.

CB3 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de la Prehistoria y Arqueología

B4 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere conocimientos críticos a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de estudio en Prehistoria y Arqueología (CE4). 

Es capaz de conocer a un nivel avanzado las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación, metodológicas y de interpretación, en Prehistoria y Arqueología  (CE9).

Es capaz de aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación, de forma que posibilite la realización de un trabajo de iniciación a la investigación (CE12).

Es capaz de realizar análisis y efectuar síntesis acerca de los debates actuales sobre teoría y discurso en Prehistoria y Arqueología con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2). 

Integra conocimientos metodológicos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios interpretativos a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas en Prehistoria y Arqueología (CB3).

Es capaz, al cursar esta asignatura, de comunicar sus conclusiones y los conocimientos adquiridos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al adquirir conocimientos críticos  de las principales tendencias historiográficas de estudio e interpretación de la Prehistoria y la Arqueología, el alumno será capaz de conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos y  de  realizar análisis y efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de Evaluación Continua (en su caso):

1.-  El estudiante deberá realizar a lo largo del curso los ejercicios prácticos encomendados por el profesorado, consistentes en el estudio, análisis y comentario crítico de documentales, lecturas, textos y documentos estrechamente relacionados con el contenido de la asignatura. Se valorará especialmente la capacidad de análisis, reflexión y creatividad. Representarán el 40% de la calificación final.

 2.- El alumno tendrá que elaborar un trabajo personal sobre alguno de los temas del programa de la asignatura. La elección del tema será libre. El estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor en la que se preparará un índice y se determinará la bibliografía fundamental. El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios (letra 12, times y espacio sencillo). Su exposición se realizará en clase. Se valorará la riqueza lingüística, la veracidad de la información, la capacidad de expresión, la coherencia de los contenidos y la capacidad crítica. Supondrá el 40% de la calificación final.

3.- Participación activa en clase. Valor: 20 % de la nota. Se valorará la asidua participación activa y adecuada del estudiante en los debates que se planteen. 

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales, exposiciones teóricas y debates. Competencias genéricas de transmisión de conocimientos, comprensión sistemática y crítica de las interconexiones e integración en la investigación de propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento.

2. Estudio y trabajo personal: lecturas, resúmenes, preparaciones de presentaciones y de pruebas de evaluación. Competencias de capacidad para aplicar conocimientos adquiridos en la resolución de problemas, comprensión sistemática y crítica de las implicaciones de los debates teóricos en la práctica arqueológica

3. Prácticas: estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de audiovisuales, trabajo de campo, visitas a museos,  exposiciones  y  excavaciones arqueológicas. Competencias adquiridas: integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de informaciones aunque sea limitada y capacidad de trasmitir a a la sociedad los resultados de investigación.

4. Debates, presentación de temas. Competencias adquiridas: fomentar el espíritu crítico, comunicar conclusiones y defender resultados de investigaciones,  desarrollando la capacidad de síntesis y comunicación.

5. Tutorías: resolución de problemas y dudas. Seguimiento del aprendizaje. 

 

4.3. Programa

1. Sobre el concepto de Prehistoria, Historia y Arqueología.

2. Los inicios de la Arqueología. Humanismo. Anticuarismo.

3. Positivismo y Arqueología científica. La Arqueología histórico–cultural.

4. De la Nueva Arqueología a las corrientes del siglo XXI.

5. El Espacio como escenario de la actividad humana. Las tres escalas de análisis (micro, semi micro y macro).

6. Nuevas escalas de análisis espacial, nuevos métodos. De la imagen al cosmos.

7. Estrategias y métodos para el análisis de la sociedad y la economía.

8. ¿Arqueología para la sociedad?.

9. La Arqueología como arma política, la destrucción de la memoria.

10.  Valor y precio del Patrimonio Arqueológico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificarán al comienzo de curso, teniendo en cuenta el calendario académico, aprobado en Consejo de Gobierno, y el calendario de exámenes del centro.

 

Las actividades serán fijadas por los profesores en función del horario establecido por la Facultad. El número de sesiones prácticas presenciales vendrá determinado por el calendario académico. Las actividades que completarán la formación práctica fuera de horario serán determinadas a comienzo de curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bevan, Robert, La destrucción de la memoria. Arquitectura en guerra, (traducción de David Guinart), Valencia: La Caja Books, 2019 (título original: The destruction of memory. Architecture at war, 2016)

Burillo, Francisco (dir.), Arqueología Espacial (nº 1 a 6: Coloquio sobre distribución y relaciones entre los asentamientos, 1984; nº 7 a 11: Coloquio sobre el microespacio, 1986; nº 12: Seminario sobre Arqueología Espacial, Lisboa – Tomar, 1988; nº 13 y 14: Fronteras, 1989; nº 16 a 18: Procesos postdeposicionales, 1993; nº 19 y 20: Arqueología del paisaje: 1998; nº 22: Espacios de género, 2000; nº 23: Arqueología Espacial en Iberoamérica, 2001; nº 24 y 25: Prospección, 2004; nº 26: Espacios agrarios, 2006; nº 27: Identidades, 2009; nº 28: Arqueología de la Población, 2010), Teruel: Seminario de Arqueología y Etnología Turolense.

Butzer, Karl W., Arqueología, una ecología del hombre. Método y teoría para un enfoque contextual, Prólogo de Joan F. Mateu , (traducción de Mª. José Aubet), Barcelona: Bellaterra Arqueología, 2007 (título original: Archaeology as human ecology, 1984).

Clarke, David L., Arqueología Analítica, 2ª edición revisada por Bob Chapman, (traducción Bellaterra), Barcelona: ediciones Bellaterra, s.a., 1984 (título original: Analytical Archaeology, 1978).

Conolly, James y Lake, Mark, Sistemas de Información geográfica aplicados a la arqueología, (traducción de Mª. José Aubet), Barcelona: Bellaterra Arqueología, 2009 (Título original: Geographical Information Systems in Arcaheology, 2006).

Chapa, Teresa y Mayoral, Victorino, Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico, Madrid: Akal, 2007.

Daniel, Glyn, Historia de la Arqueología, de los anticuarios a V. Gordon Childe, (traducción de Miguel Rivera Dorado), Madrid: Alianza Editorial, 1974 (título original: The Orignins and Growth of Archaeology, 1967).

Díaz-Andreu, Margarita; Pastor, Ana y Ruiz, Apen, Arqueología y comunidad. El valor social del patrimonio arqueológico en el siglo XXI, Madrid: JAS Arqueología Editorial, 2016.

Fernández Martínez, Victor M., Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado, Barcelona: Crítica Arqueología, 2006.

Fernández, Victor M.; González-Ruibal, A. y Hernando, A. (ed.), Teoría Arqueológica, Complutum, vol 23, nº 2, 2012.

García Sanjuán, Leonardo, Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio, Prólogo de Francisco Burillo, Barcelona: Ariel Prehistoria, 2005.

Gamble, Clive, Arqueologia básica, (traducción de Josep Ballart), Barcelona: Ariel Prehistoria, 2002 (título original: Archaeology: the basics, 2001).

Gran-Aymerich, Ève, El nacimiento de la arqueología moderna 1798-1945, prólogo de André Laronde, (traducción de Inés Sancho-Arroyo), Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001 (título original: Naissance de l´archéologie moderne 1798-1945).

Gutiérrez Lloret, Sonia, Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Universidad de Alicante, 1997.

Quirós Castillo, Juan Antonio (dir.), La materialidad de la historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, Madrid: Akal, 2013.

Haber, Alejandro, Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada, Universidad de Cauca (Colombia), 2017.

Hernando, Almudena, Arqueología de la identidad,  Madrid: Akal, 2002.

Hodder, Ian, Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, (traducción de Mª. José Aubet), Barcelona: Crítica, 1988 (título original: Reading the past. Current approaches to interpretation in Archaeology, 1986).

Johnson, Matthew, Teoría arqueológica. Una introducción, (traducción de Josep Ballart) Barcelona: Ariel Historia, 2000 (título original: Archaeological Theory. An Introduction, 2000).

Mínguez, Mª del Carmen y Capdevilla, M., Manual de Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la Arqueología, Cursos de formación permanentes para arqueólogos, Madrid: Museo Arqueológico Regional, 2016.

Moro Abadía, Oscar, Arqueología prehistórica e historia de la ciencia. Hacia una historia crítica de la arqueología, Prólogo de Bruce G. Trigger, Barcelona: Bellaterra Arqueología, 2007.

Morris, Ian, Historia y cultura. La revolución de la arqueología, (traducción de Ignacio Alonso Blanco), Barcelona: Edhasa, 2007,  (título original: Archaeology as Cultural History, 2007).

Pellini, José R. (coord..), Arqueología comercial. Dinero, alienación y anestesia, Madrid: JAS Arqueología Editorial, 2017.

Renfrew, Colin y Bahn, Paul, Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, (traducción de Mª Jesús Mosquera Rial), Madrid: Akal, 1993 (título original: Archeology. Theories, Methods and Practice, 1991).

Rodanés Vicente, José Mª., La Prehistoria. Apuntes sobre concepto y método, Prólogo de Antonio Beltrán, Zaragoza: Prensas Universitarias, 1988.

Trigger, Brucwe G., Historia del pensamiento arqueológico, (traducción de Isabel García Trócoli), Barcelona: Editorial Crítrica, 1992 (título original: A History of Archaeological Toought, 1989).